¿Por qué lo llaman unicornio cuando quieren decir impacto?

2021 fue el Año del Unicornio. En los medios de comunicación, las historias de las startups que alcanzaban el hito de una valoración de mil millones de dólares se multiplicaron por todo el mundo. Muchas de estas empresas vienen de lugares que los fondos de capital riesgo y los medios de comunicación tradicionales acababan de “descubrir”, desde América Latina hasta África, pasando por el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

En su día, escasos y concentrados en EE.UU.

En el ámbito del capital riesgo, un unicornio es una empresa tecnológica privada valorada en más de mil millones de dólares. El término fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures, cuando clasificó 60.000 empresas de software e Internet con sede en Estados Unidos que recibieron financiación entre 2003 y 2013 y descubrió que solo 39 empresas tecnológicas estaban valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Las llamó “unicornios” para destacar lo poco frecuentes que eran estas empresas en aquel momento.

Hoy por hoy, no tan escasos y cada vez más globales

En la actualidad, los unicornios ya no son raros y son cada vez más globales. Actualmente, a 12 de mayo de 2022, hay 1104 empresas “unicornio” en el mundo. Casi una cuarta parte de ellas se encuentran fuera de Estados Unidos, China e India, lo que se denomina “Resto del mundo”.

El papel de Endeavor en el “resto del mundo”

Endeavor cuenta a nivel global, con más de 60 compañías que forman parte de esta rara especie, 63 para ser exactos. 

Sin embargo, todo este ruido alrededor de los unicornios, con noticias en todos los medios de comunicación, oscurece la realidad detrás de estas empresas a las que se diría solo les importa la valoración.

La teoría del cambio de Endeavor siempre ha sido que los emprendedores de alto impacto crean un efecto multiplicador: invirtiendo tiempo y capital en otros emprendedores, así como inspirando a las nuevas generaciones a iniciar sus propias aventuras emprendedoras.

 

El impacto económico de los unicornios 

En España, hay 10 empresas unicornio, Endeavor apoya a 5 de ellas.

Calculamos que, de media, un unicornio factura 600 M€ anuales y emplea, de forma directa, a alrededor de +1.700 trabajadores. 

Si se cumplen las previsiones de los expertos, como por ejemplo la lista realizada por Viva Technology en colaboración con GP Bullhound de los “Top 100 Next Unicorns”, España contará con 20 unicornios en 2023. Si extrapolamos estas cifras, veríamos cómo esas 20 compañías llegarían a representar un 1% del PIB de nuestro país y serían responsables de 34.000 puestos de trabajo directo.

El efecto multiplicador de los emprendedores de alto impacto

Pero, más allá de este impacto numérico, los fundadores de este tipo de compañías son una fuente de inspiración para otros emprendedores, un referente para sus propios empleados que, siguiendo su ejemplo, se lanzan a montar sus propias startups. Es lo que en Endeavor llamamos el Efecto Multiplicador. 


La máxima de Endeavor es que los emprendedores de alto impacto transforman economías, industrias y, en definitiva, a la sociedad. 

En los ejemplos de Cabify y Glovo, los primeros unicornios españoles, vemos cómo ex-empleados de ambas empresas se han lanzado a emprender sus propios proyectos, no sólo en España sino en otros mercados. Algunos de ellos como Runa y Jüsto son emprendedores Endeavor a su vez.

De este modo, podemos afirmar que los emprendedores de alto impacto, no solo crean riqueza y empleo – que no es poco –  sino que crean ecosistemas de emprendimiento a su alrededor y se convierten en referentes: inspirando, mentorizando e invirtiendo en la siguiente generación de emprendedores. 

Si quieres ver la sesión completa de nuestro evento “Why do they say unicorn when they mean impact?”, puedes hacerlo aquí.

Fever, la plataforma líder mundial en descubrimiento de ocio

Con la misión de democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento, Fever se ha posicionado como la plataforma líder mundial en descubrimiento de ocio. Su contenido inspira a una comunidad de más de 80 millones de personas cada semana a disfrutar de las mejores experiencias y cultura de su ciudad, desde exposiciones inmersivas, teatro, festivales, o música clásica

La startup liderada por Ignacio Bachiller, Francisco Hein y Alexandre Perez, ha alcanzado recientemente el estatus de unicornio tras una ronda de 227 millones de dólares liderada por Goldman Sachs. Ha pasado en apenas 5 años de estar presente en solo tres ciudades a convertirse en líder global de su categoría en más de 80 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía, multiplicando por 10 sus ingresos desde su última ronda en 2019, a pesar de la pandemia.

El equipo fundador de Fever

los fundadores de Fever nuevos emprendedores Endeavor

 

 

Ignacio Bachiller es ingeniero mecánico por el MIT. Tras su graduación, trabajó brevemente en McKinsey antes de Fever.

 

 

 

Francisco Hein es licenciado en administración y gestión de empresas, y posteriormente se unió al equipo fundador de Happn donde lideró la adquisición y expansión del servicio. En la actualidad, es miembro del Consejo Asesor de Meta España.

 

Alexandre Pérez, es Premio Nacional de Ingeniería Industrial en España, estudió el MBA en Stanford y el MPA en Harvard y preside Altius Society en Oxford; una organización sin ánimo de lucro que promueve el análisis del impacto que la tecnología tiene en las generaciones futuras.

 

Las claves del éxito

Inspirados en Netflix, vieron la oportunidad de desarrollar una tecnología para empoderar a los creadores de ocio y cultura con datos y herramientas para adaptar, optimizar, y expandir sus experiencias por el mundo.

Fever ha desarrollado desde España una tecnología propia con la que inspira a su comunidad global a través de recomendaciones para descubrir lo mejor de su ciudad, mientras ayuda a organizadores a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias. Sus conciertos Candlelight (con casi 3 millones de asistentes el año pasado) o sus colaboraciones con creadores de contenido de primer nivel como Netflix o Warner, son solo algunos de los ejemplos de cómo aplican esta tecnología.

Con este modelo de negocio, la compañía saltó a las portadas este enero tras anunciar una ronda de financiación liderada por Goldman Sachs que elevaba su valoración por encima de mil millones, o lo que es lo mismo, se convertía en uno de los pocos unicornios de origen español.

Junto a Goldman Sachs, se unieron también otros inversores como: Alignment Growth (dirigido por ex-directivos de Warner Bros y Time Warner), Goodwater Capital (uno de los mayores fondos de “consumer tech” de Silicon Valley, inversores en Getir, Spotify y Tiktok), y Smash Capital (fondo de capital de riesgo dirigido por ex-directivos de Disney e inversores en empresas como Epic Games, creadores de Fortnite). También cuenta con inversores como Eurazeo y Vitruvian Partners, Atresmedia, Accel o Philyra.

Esta última ronda de financiación fue especialmente relevante, no solo por ser la mayor ronda hasta la fecha para un startup de tecnología en la categoría de entretenimiento en vivo, sino porque valida la creciente demanda de cultura y ocio en un momento donde gran parte de la conversación gira en torno al entretenimiento digital o el Metaverso.

Los cofundadores de Fever han demostrado que es posible triunfar a nivel mundial con una tecnología originada y desarrollada en España, consiguiendo que a día de hoy Estados Unidos sea su mayor mercado. Formando parte de Endeavor, Ignacio, Francisco y Alexandre contribuirán a que otros emprendedores españoles construyan proyectos que aspiren a convertirse en líderes globales.

 

 

 

Programa First Followers para CTOs

El pasado 20 de abril tuvimos la oportunidad de reunir a los CTOs de las empresas Endeavor con Sergi Baños Lara. Compartió con ellos su desarrollo y crecimiento: cómo pasó de ser el primer y único empleado, sin experiencia, a liderar a más de 1000 personas, cómo la resiliencia, el esfuerzo, el talento y muchas horas sin dormir lo llevaron al éxito y crecimiento de Wefox

Wefox es la aseguradora digital número 1 de Europa, que combina tarifas innovadoras y expertos experimentados bajo un mismo techo.

El rol de CTO

Durante la charla interactiva hubo varias lecciones sobre el rol del CTO como, por ejemplo, el control de costes de la empresa, donde se debe evaluar cuánto presupuesto se tiene y saber sopesar para que el proyecto no se quede sin recursos. 

Downscaling

En segundo lugar se habló sobre downscaling, donde se debe revisar el proyecto de principio a fin una y  otra vez para detectar errores. En caso de encontrarlos, borrarlos y corregirlos aunque consuma tiempo, ya que es mejor encontrar el error en las primeras fases de un proyecto que al finalizar éste.

Role Modeling

Otra temática importante fue el role modeling a la hora de escalar el equipo: no se trata solo de traer al mejor talento a la empresa si no también de retenerlo a través de programas como el mentorship, partnership, incentivos, etc.

Estos tres puntos son la clave para un buen desarrollo de la empresa.


En la sesión intervinieron los Ctos, preguntando y contando sus propias experiencias en sus compañías y con sus equipo. 

“No hay una solución adecuada. Siempre habrá nuevos retos , lo que va del 90% al 100% es lo que da más ingresos.”- Sergi Baños

Acerca de Sergi Lara.

Sergi Lara, quien lideró esta sesión es CTO de wefox, una Insutech que combina retos innovadores y experiencias únicas a la hora de asegurar a sus clientes. 

Sergi empezó siendo el primer y único empleado de wefox hace 7 años. Hoy en día es CTO de esta startup, que registra crecimientos anuales del 100% y cuenta con más de 1000 empleados en todo el mundo.

¡Sin duda una tarde enriquecedora y emocionante! 

Acerca del programa First Followers

La misión de First Followers es involucrar en Endeavor al equipo de ejecutivos de las compañías de nuestros emprendedores. La intención es que más personas de la empresa puedan aprovechar los servicios que Endeavor ofrece. “Los mejores emprendedores se caracterizan por tener los mejores equipos, liderados por personas dedicadas y fieles a la misión. First Followers es la apuesta de Endeavor por esos empleados clave y una mejor manera de poder conocer aquellas áreas donde el emprendedor puede necesitar ayuda, apoyo o refuerzo”, señaló Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor.

Evento – Corporate Venture Exploration

El pasado 23 de marzo, se celebró la segunda edición de una serie de eventos coorganizados por 7r ventures y Endeavor, con el objetivo de compartir conocimiento, aprendizajes, tendencias y casos prácticos sobre Corporate Venturing, como herramienta de alto impacto dirigida a las principales corporaciones españolas.

En esta ocasión, contamos con la participación de grandes expertos como: Ángel Gutiérrez CEO de 7r, José María Siota, Director Ejecutivo del Entrepreneurship and Innovation Center de IESE, Ángel Serrano, CEO de Zityhub y Antonio Iglesias MD de Endeavor España, quienes nos trasladaron su visión y experiencia sobre la materia. 

Crecimiento, tendencias y estrategias dentro del Corporate Venturing 

La colaboración entre empresas establecidas y start-ups innovadoras- conocida como Corporate Venturing – está creciendo a gran velocidad en todo el mundo. Desde 2013, el número de inversiones corporativas anuales en start-ups se ha triplicado, pasando de 980 a 3.232, mientras que el tamaño total de esta inversión se ha multiplicado por siete, pasando de 19.000 a 134.000 millones de dólares.

El Corporate Venturing se está convirtiendo en una tendencia dominante entre las empresas. Además, la cuestión para las empresas ya no es encontrar empresas de nueva creación, sino cómo aplicar y, de manera oportuna, implementar sus soluciones. 

José María Siota nos compartió su visión sobre el marco de trabajo y el mecanismo de Corporate Venturing y así como las últimas tendencias: Corporate Venturing Squads, Deeptech…  Expuso datos muy interesantes e ilustrativos sobre los diferentes modelos de innovación abierta en la activación de Proyectos.

José María afirmó que aunque un 70% de las colaboraciones fallan, el  30% restante tienen mucho éxito y crean un gran impacto.

 

Dio tres consejos clave a la audiencia:

  1. El Corporate Venturing no es el único mecanismo de riesgo empresarial. Además, aunque el CVC, las aceleradoras e incubadoras de empresas son algunos de los mecanismos de creación de empresas más utilizados, no siempre son los mecanismos más eficaces en términos de tiempo para obtener resultados o de generación del capital necesario. 
  2. El Corporate Venturing no es una estrategia a corto plazo – hace falta una estrategia de largo plazo y usar más datos.
  3. No hay que perder la oportunidad. En Europa están los mejores ecosistemas de investigación y hay capital disponible para etapas especiales. 

Teniendo en cuenta la escasez de recursos a la que se enfrentan las start-ups científicas, junto con el aumento del interés de las empresas por trabajar con nuevas empresas, el Corporate Venturing es el puente perfecto.

José María nos habla de tres estrategias para apoyar la innovación:

  1. Promover mecanismos de coinversión para empresas en fase inicial

Crear fondos de coinversión para apoyar la validación de los descubrimientos en el mercado, agrupar a las empresas y a los inversores interesados en las empresas científicas de nueva creación y potenciar los fondos filantrópicos (incluida la inversión de impacto).

  1. Adaptar los mecanismos de inversión existentes para la transferencia de tecnología. Adaptar el instrumento financiero europeo de las PYME para las nuevas empresas científicas, hacer un seguimiento de las corporaciones europeas que están empezando a desplegar inversiones de precapital para pruebas de concepto de los descubrimientos, y validar las políticas relacionadas a través de pequeños experimentos en regiones seleccionadas.
  1. Apoyar aún más el ámbito europeo de la transferencia de tecnología. Alinear los marcos normativos nacionales para simplificar el modo en que las empresas de nueva creación escalan en los países europeos, proporcionar formación al mundo académico sobre la participación de la industria y compartir las mejores prácticas entre las instituciones desarrolladas.

ZityHub & 7r, ejemplo de puesta en marcha de Corporate Venturing 

Tras una presentación de Antonio Iglesias, Managing Director de Endeavor España, sobre el compromiso de Endeavor con el corporate Venturing y la innovación abierta, Angel Gutierrez Borjabad expuso el formato de puesta en marcha de proyectos bajo el Playbook de #CorporateVentuing de 7r.

 

Posteriormente Angel Gutierrez Borjabad y Ángel Serrano, CEO de Zityhub, mantuvieron un diálogo donde contaron el proceso de ideación y construcción de zityhub dentro de una gran corporación como es Savills.

El CEO de Zityhub expuso su punto de vista comentando que las corporaciones con sus grandes conocimientos, enormes recursos, su tamaño y estructura, son capaces de tener buenas ideas, de innovar en aspectos básicos, pero tienen dificultad para llevar a cabo por si solas innovación disruptiva y son lentas para construir y desarrollar ideas que impacten. Por eso 7r fue la herramienta, el vehículo de innovación abierta que permitió vencer las complejidades organizativas y convertir una idea como era zityhub en 2018 en una realidad. Hoy la empresa tiene la ambición de liderar una nueva categoría como es la #OficinaExtendida #WorkFromAnywhere dando al empleado corporativo, las mejores localizaciones de trabajo para cada tipo de actividad y además conectar con otros profesionales de otras empresas en el espacio de trabajo, enriqueciendo la experiencia de ir a trabajar.

¿Qué beneficios ha aportado 7r como Corporate Venture Builder a Savills España con Zityhub?

El papel de 7r en la construcción de Zityhub ha sido fundamental. Una gran organización como Savills España, englobada dentro de una gran multinacional como es Savills con grandes recursos y conocimientos, pero a su vez con  estructuras complejas de funcionamiento y modelos de procesos muy rígidos, hacen difícil trabajar con la  velocidad  y agilidad que se necesita en las primeras fases de la construcción de una startup. 7r permitió a Savills España disponer de un vehículo de innovación abierta para conectar la idea y el modelo de negocio de zityhub con el ecosistema emprendedor.

¿De qué manera innova zityhub para aportar valor al mercado y a los usuarios, y cómo han llegado 7r y Savills hasta ofrecer esta propuesta?

Zityhub es una propuesta de valor disruptiva y diferencial en un contexto de cambio radical en la relación de los profesionales con el espacio de trabajo. El trabajo ahora es deslocalizado, distribuído y flexible y Zityhub es una herramienta que permite a las empresas facilitar a sus profesionales una amplia red de opciones de espacio de trabajo en la ciudad, donde la selección y la reserva del mismo es instantánea a través de un proceso digital que permite al profesional elegir entre una amplia variedad de opciones y a la empresa disminuir los costes inmobiliarios haciendo un uso más eficiente del espacio de trabajo necesario. Las dos palancas de origen de la idea en 2018 fueron 1) la existencia de espacio sin utilizar en las organizaciones y 2) la demanda de flexibilidad cada vez más presentes en los profesionales. Estas dos palancas que se visibilizaron en Savills, coincidieron con las tendencias que 7r estaban monitorizando en el mercado.

La mayor satisfacción que has vivido durante la creación y lanzamiento de  zityhub ha sido…

La mayor satisfacción se repite cada vez hacemos una presentación de nuestro modelo y hacemos una demostración de nuestra App y el cliente queda impactado por la idea y el producto. Un momento singular fue en noviembre del año pasado cuando recibimos el Primer Premio de los Premios EXPANSIÓN Startup en la Categoría de Movilidad y Smart Cities donde el jurado valoró la manera en que Zityhub impacta en las ciudades y en el bienestar de los profesionales enriqueciendo la experiencia de ir a trabajar.

 

Una idea rompedora en un sector en ebullición, un equipo fundador experimentado y un pizca de magia Endeavor

Así es la fórmula de éxito de Vivla, la startup de proptech de venta fraccionada de segundas viviendas de la que todo el mundo habla.

¿Qué es Vivla? 

Sin duda una manera diferente de entender y vivir el tiempo vacacional, y la vida en general. 

Si estás oyendo este nombre por primera vez, Vivla es la startup de propiedad flexible que facilita la compra fraccionada de una segunda vivienda que ha cerrado una ronda de 26 millones de euros, convirtiéndose así en la mejor financiada de Europa en su segmento. 

La propiedad flexible es una nueva categoría inmobiliaria que viene a transformar el sector de la segunda vivienda en particular y del mercado inmobiliario en general. Nace en respuesta a los cambios en los patrones de consumo sociales y la demanda explosiva post-covid que ha creado una nueva generación de compradores que buscan combinar las ventajas de ser propietario de una vivienda evitando todas las molestias y limitaciones de la compra tradicional. 

Vivla cuenta con un innovador modelo legal y jurídico que ha diseñado en colaboración con Garrigues, despacho líder en España y con amplia experiencia internacional. 

Así, una familia podría invertir 300.000€ en una villa exclusiva de 2,400,000€ en Ibiza y garantizar su disfrute durante 6 semanas al año sin ocuparse de la gestión de la propiedad, con costes de mantenimiento compartidos y pudiendo liquidar su inversión en cualquier momento. El modelo es tan flexible como el alquiler de vivienda, pero con la diferencia de ser propietario, inversor y sentirte como en tu propia casa.

¿Quién está detrás de Vivla? 

Equipo Fundador Vivla

Carlos Floria, Iván Rodríguez y Carlos Gómez, los fundadores de Vivla.

“No boys with hoodies”, un equipo fundador experimentado y con sello Endeavor.

Iván Rodríguez

Iván Rodríguez, co-founder y CRO de Vivla, Endeavor Entrepreneur desde 2015.

Iván se licenció en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó un Executive MBA por el IESE Business School.
Iván cofundó Parclick, una empresa de reserva de aparcamientos online, junto con Luis Paris en 2011. Previo a Parclick, acumula más de 10 años de experiencia en puestos de ventas en multinacionales de software americanas, gestionando la estrategia de ventas, el pipeline y los objetivos de ventas en grandes cuentas de Servicios Financieros; junto con 5 años de experiencia en puestos de TI desarrollando proyectos de Business Intelligence y Business Analytics.

Tras la venta de Parclick, al grupo italiano FAAC en 2019, Iván estaba explorando nuevas andaduras emprendedoras.

Durante el Endeavor Entrepreneur Retreat de 2021 en Mallorca, estuvo comentando oportunidades de negocio con el también emprendedor Endeavor Javier Andrés, fundador de Ticketea que tras el exit, se ha vuelto un experto en temas inmobiliarios. Javier plantó la semilla de la propiedad fraccionada en la inquieta mente de Iván. Llegó el verano e Iván trabajó la idea. 

Carlos Gómez Vivla

Carlos Gómez, co-founder y CEO de Vivla, destacado miembro de la red Endeavor España desde sus inicios, como mentor. 

Dedicó los primeros 10 años de su carrera a lanzar nuevos negocios internacionales en Google+Waze+Motorola, a través de Silicon Valley, Europa y América Latina.

En 2017 dejó Waze para fundar 7r con Ángel Gutiérrez Borjabad. 7r es un Venture Builder y desde 2017 han lanzado 5 startups (3 en Real Estate), vendido 3 empresas, y crean puestos de trabajo para +75 profesionales, convirtiendo a 7r en la referencia #1 en Venture Building Corporativo en España.

Carlos está siempre en busca de nuevas oportunidades de negocio, de nuevos retos, es un emprendedor en serie, un peso pesado en el ecosistema emprendedor español. En su búsqueda de nuevos modelos de negocio, a través de un inversor, cayó sobre la compañía americana Pacaso y se puso a trabajar e investigar sobre su interesante modelo. 

A la vuelta del verano de 2021, ambos, por separado, contactaron con Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor a nivel global, para solicitar ayuda de la red para sus aventuras emprendedoras. Éste, viendo que estaban explorando la misma idea, les sugirió que se pusieran en contacto. Y así… empezó todo. 

Las buenas ideas están en el aire pero hace falta la gente adecuada para ejecutarlas.

Iván y Carlos ya se conocían brevemente; tres años atrás Iván había recibido una mentoría de Carlos. Cuando pusieron en común sus ideas de lo que posteriormente se ha convertido en Vivla rápidamente se dieron cuenta de que ambos tenían el sello Endeavor. 

“Como no podía ser de otra manera, al ser miembros de Endeavor compartimos una serie de valores que son clave para echar a andar cualquier negocio. Además los dos tenemos experiencia en montar compañías y venderlas. Carlos ya ha vendido tres y yo una. Nos complementamos muy bien.” Iván Rodriguez, cofundador de Vivla.

Emprendedores que sueñan en grande 

Otra característica de los emprendedores Endeavor es su ambición exacerbada que a veces roza la locura, pero la locura sana. “Si no te llaman loco cuando estás empezando algo, probablemente no estás pensando lo suficientemente en grande” es uno de los lemas de Linda Rottenberg, la fundadora y CEO de Endeavor. Este principio se cumple sin duda en los fundadores de Vivla, cuya ambición es convertirla en el Airbnb europeo, creando una marca referente global en una nueva categoría que trae consigo una gran disrupción: una nueva forma de entender la vida, ofreciendo una alternativa inteligente a la compra de segundas viviendas para maximizar el disfrute y dar una respuesta a los nuevos patrones de vida flexible que han nacido en los últimos años.

Una red de confianza, la red Endeavor 

Un valor clave de Endeavor es Network of Trust: somos una comunidad basada en el respeto mutuo y siempre salvaguardamos los intereses de los fundadores. 

El feedback que recibimos de la red Endeavor fue brutal. Veíamos cómo se producía una bola de energía que se iba retroalimentando. Cada vez que presentábamos el proyecto a más gente de Endeavor, se iban sumando y la bola se iba haciendo cada vez más grande”. Iván Rodríguez

Pero el apoyo no solo pasa por el capital – en el que han entrado numerosos miembros de la red en calidad de angel investor –; hasta los emprendedores más experimentados necesitan el consejo y la experiencia de otros emprendedores. 

Mucha gente de la red Endeavor se ha metido en el capital de Vivla, porque nos conocen, saben que tenemos experiencia y también porque somos Endeavor. Pero no sólo lo han hecho por invertir, también están ahí para ayudarnos a tomar mejores decisiones y eso se traduce en mayor velocidad y menor fricción”. Iván Rodríguez. 

El tener al lado a una comunidad como Endeavor, no solo te da contactos, te da una seguridad que valoramos muchísimo. Te sientes acompañado para no caer en los obstáculos en los que caería cualquier startup de este tipo porque tienes al lado a auténticos fueras de serie, con un vínculo de cariño y de honestidad, que te van advirtiendo y aconsejando a cada paso”. Carlos Gómez. 

La visión de Vivla

Una nueva manera de crear empresas y llevarlas a otro nivel.

Las características que reúne Vivla dan a entender que estamos ante una startup que no tardará 7 o 10 años en llegar a la categoría de scale up

“Podemos ser uno de esos casos que cambie el paradigma de cómo se montan las empresas en España, como ha sido el caso de Clikalia, que en 3-5 años, ha montado algo de escala scale-up o incluso unicornio. Y no solo nos interesa la valoración sino convertirnos en un referente que todo el mundo mira para hacer las cosas a otro nivel” Carlos Gómez. 

Y no es una ambición loca, ya que el sector proptech es sin duda uno de los que registra mayor potencial de crecimiento y sobre todo teniendo en cuenta el lugar que ocupa España como top 3 de los mercados mundiales. 

Creemos que con un grupo de fundadores experimentado, un network potente como el de Endeavor y jugando en una categoría en la que España es tan pertinente, Vivla se puede convertir en un player global, de tamaño gigantesco, todo ello desde Madrid y en poco tiempo. En 2022 ya no hace falta estar en Silicon Valley para montar una empresa líder a nivel mundial.” Carlos Gómez 

Vivla ya ha echado a andar y, contra lo esperado inicialmente, no solo está atrayendo al cliente internacional tan presente y enamorado de nuestras costas, sino que el propio cliente local entiende y aprecia la propuesta de valor, siendo la primera operación de la compañía una venta de una villa en Formentera cuya propiedad estará repartida entre españoles. 

¿Quieres saber más sobre Vivla? Pincha aquí https://www.vivla.com/

 

 

Elewit, a punto de cumplir tres años de compromiso con el Corporate Venturing y los ecosistemas de innovación.

A las puertas de su tercer aniversario, Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, reafirma su compromiso de ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones, con una meta: impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible.

“Hace ya casi tres años se decidió aumentar aún más si cabe la potencia de innovación del Grupo Red Eléctrica y multiplicar las capacidades internas a través del despliegue de las herramientas de innovación abierta, que nos ayudasen al cumplimiento de objetivos y retos que tenemos en los sectores en los que operamos, electricidad y telecomunicaciones” Silvia Bruno Directora de Elewit.

Para acelerar el cambio, desde Elewit ponen el foco en dar respuesta a los siguientes desafíos que nos indican a continuación:

  1. Mejorar la eficacia del desarrollo de la red y la gestión de los activos;
  2. Optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y aumentar la fiabilidad y flexibilidad de la red;
  3. Permitir la plena conectividad: tanto en las ciudades como en  las zonas rurales a través de las oportunidades del 5G y los satélites y el uso de la analítica avanzada a través del IoT y los dispositivos conectados para proporcionar información.
  4. Optimización y automatización de la seguridad de OT e IT;
  5. Aprovechar las oportunidades para el transporte y operación del sistema eléctrico de las nuevas tendencias del sector;
  6. Generar nuevos servicios y estrategias de negocio en torno a los activos actuales;
  7. Aumentar la sostenibilidad de los procesos;     
  8. Aumentar la seguridad y el bienestar de los empleados;
  9. Optimización de actividades y procesos interfuncionales.

Y lo hacen apoyándose en una serie de tecnologías dado que para ellos la tecnología es un medio o herramienta que les permite solventar sus retos: 

 

“Estamos aprovechando nuevas oportunidades para poder relacionarnos con otros actores del ecosistema, colaborar con diferentes tipologías de empresas y startups e incluso, invertir en aquellas con gran potencial y donde podamos aportarnos valor mutuamente y al final, esto genera oportunidades para todos.” Silvia Bruno, Directora de Elewit.

¿Cuáles son las principales herramientas de Corporate Venturing & Innovación de Elewit?

VENTURE CLIENT

Se trata de programas que permiten la introducción de tecnología ágil dentro del Grupo Red Eléctrica a través de startups. Su principal objetivo es el escalado e implementación de soluciones dentro del Grupo (o generación de oportunidades de comercialización).

La definición de pilotos se gesta en menos de 100 días y se implementan en un máximo de 6 meses.

“Nuestra aportación de valor a los emprendedores se basa en probar su tecnología, validarla, convertirnos en sus clientes y ayudarles a crecer. Incluso también convertirnos en socios estratégicos, industriales y financieros”. Elena Benavides, Open Innovation & Intrepreneurship Lead.

Desde que la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica comenzó a desarrollar su actividad, se han finalizado con éxito dos programas de Venture Client con 12 startups seleccionadas con las que ha puesto en marcha 26 pilotos o pruebas de concepto y en los que ha invertido 1,5M€. Actualmente, se ha cerrado la tercera convocatoria y en este momento están inmersos en la definición de los nuevos proyectos piloto junto con las siete nuevas startups seleccionadas y las distintas unidades de negocio del Grupo.      

Roberto Gómez“Buscamos startups que puedan ayudarnos a ser más eficientes en nuestros procesos, en la explotación de nuestros activos e incluso con potencial de abrir nuevas vías de negocio conjunto. El reto actual es seguir trabajando para que podamos escalar sus soluciones dentro del Grupo y la relación pueda ser aún mayor.” Roberto Gómez, Startups Program Manager. 

Los programas de Venture Client cuentan, además, con servicios de mentoría, consultoría y workshops a las startups seleccionadas en los que Endeavor pone a disposición su red inigualable de emprendedores y mentores.

CORPORATE VENTURE CAPITAL

La actividad de Corporate Venture Capital genera un alto impacto estratégico para el Grupo con una mirada más a largo plazo, más disruptiva, y de vigilancia tecnológica. 

Su objetivo reside en buscar rentabilidad en innovación y financiera a través de las compañías participadas, startups early stage (en fase pre-seed, seed, series A), que tengan un encaje estratégico con las distintas unidades de negocio del Grupo Red Eléctrica. En estos casi tres años, Elewit ha invertido en cinco compañías que son

  • Zeleros: startup alineada con la electrificación de la sociedad, cuyo proyecto introduce el vector electricidad en la movilidad.
  • Nearby Computing: asociada al despliegue del #5G y a la mejora de la gestión inteligente de nuestros activos.
  • Counter Craft: enmarcada en el interés GRE por la #ciberseguridad aplicada a la protección de infraestructuras críticas.
  • HESS Solutions: contribuye a la integración renovable vía gestión óptima de recursos de almacenamiento.
  • Aerolaser: contribuye al desarrollo de sensores y aplicaciones avanzadas en tecnología geoespacial.

Por otro lado, Elewit ha invertido en dos fondos de Venture Capital que le permiten tener una mayor capilaridad y rigor en la gestión. Se trata de Adara Ventures y Cardumen Capital.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y COLOABORACIÓN CON AGENTES DEL ECOSISTEMA 

 

Desde su nacimiento, Elewit tiene por objetivo convertirse en un agente clave en el ecosistema emprendedor, de ahí su apoyo a las startups a través de la aceleración de proyectos, la inversión en los mismos, la incorporación de su tecnología al Grupo Red Eléctrica o las alianzas con agentes como universidades, centros de investigación y comunidades de emprendedores como es el caso de Endeavor.

Diana Ortega

“Buscamos la simbiosis con todo tipo de organizaciones, en donde nos ayudamos mutuamente, y forjamos colaboraciones y alianzas estratégicas con otras empresas, universidades, centros tecnológicos, emprendedores, inversores, administraciones e instituciones públicas y demás agentes del ecosistema, con quienes desarrollamos conjuntamente proyectos disruptivos y de alto impacto para afrontar los retos del Grupo”. Diana Ortega. Innovation Strategic Alliance Manager.

Una de las herramientas que emplean en su colaboración con los distintos agentes del ecosistema es el lanzamiento de retos tecnológicos ya que les permite profundizar en su vigilancia tecnológica e identificar nuevas soluciones a sus desafíos.

Con el objetivo de buscar soluciones de nicho con alto componente tecnológico (I+D) a retos y necesidades muy específicas de negocio, Elewit ha lanzado varios retos a los que invita a startups innovadoras a participar. Actualmente y hasta el 19 de abril, existe un reto abierto: Diseños innovadores de apoyos de la red de transporte de energía eléctrica en España.

Repasemos los resultados de estas herramientas que, sin duda, dan fe del compromiso de Elewit con el ecosistema emprendedor y la innovación abierta a través de una visión colaborativa, sin duda ganadora. 

  • 114 proyectos en curso/año
  • Inversión en 5 startups y 2 fondos VC
  • 2198 startups analizadas
  • 3 programas venture client
  • 19 startups seleccionadas en venture client
  • 30 partners
  • 1 programa intraemprendimiento
  • 1 programa venture builder

Para más información, visita www.elewit.ventures

Insider, compañía fundada por emprendedores Endeavor de Turquía, es el nuevo unicornio🦄

Tras cerrar una ronda Serie D de $121M con una valoración de $1.22B, la plataforma B2B SaaS de Insider se convierte en unicornio

Insider, el nuevo unicornio B2B SaaS ayuda a más de 1000 marcas internacionales como Yves Rocher, Virgin, Samsung, Estée Lauder, IKEA, Santander y GAP a acelerar su crecimiento digital y a generar las mejores experiencias de cliente a través de varios canales.

 

Insider, uno de los líderes en la generación de experiencias de cliente personalizadas y multicanal, anunció hoy una ronda Serie D de $121 millones liderada por QIA, con una valoración de $1.22 billones. Otros inversores que han participado en la ronda son Sequoia, Riverwood Capital, 212, Wamda Capital, Esas Private Equity y Endeavor Catalyst.

Las primeras predicciones indican que Insider invertirá 20 millones de euros en el mercado español en los próximos tres años. El capital adicional se utilizará para impulsar una rápida expansión, seguir mejorando la tecnología y escalar las inversiones locales en ventas y marketing. Insider tiene planes globales de contratación agresivos y anticipa la creación de más de 50 puestos de trabajo en los próximos tres años en España, con gran énfasis en la contratación de mujeres ingenieras para ocupar puestos de I+D y desarrollo de producto.

España ha sido un mercado clave para Insider desde su expansión en Europa. La empresa abrió oficinas en Barcelona en 2019 y ha puesto grandes recursos en la contratación de los mejores talentos. Desde su establecimiento en España, Insider ha colaborado con más de 30 de las empresas más importantes en todo el territorio; en la actualidad grandes marcas como Yves Rocher, LTC (El Corte Inglés), Sprinter, Helvetia, Kenay Home y Forum Sport, han elegido a Insider para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes en todo el territorio español a través de canales de correo electrónico, SMS, web y Apps.

“La tecnología de Insider puede resolver muchos de los desafíos que enfrentan las marcas españolas cuando se trata de brindar experiencias cross-chanel eficientes a sus clientes. Está claro que para muchas empresas, el poder orquestar sus “customer journeys” y entregar mensajes relevantes a cada cliente y, basados ​​en datos, es ahora una prioridad. La plataforma de Insider es fácil de integrar y permite que los equipos de marketing optimicen sus estrategias de adquisición, activación, retención y ventas.” dice– Celeste Romero, Head of Marketing España en Insider. 

En la actualidad los consumidores interactúan digitalmente con las marcas en seis o más canales en promedio. Los equipos de marketing se enfrentan al desafío de poder conectar con los clientes en sus canales preferidos y cuando están más activos. La plataforma impulsada por IA de Insider reúne las más amplias capacidades de personalización en canales de mensajería emergentes como WhatsApp, Facebook, RCS y SMS. La tecnología Insider coordina todos los datos online y offline en una sola plataforma unificada que permite a los equipos de marketing:

  • conectar datos de clientes a través de canales y sistemas para revelar intereses y puntos de contacto preferidos
  • predecir el comportamiento futuro con un motor de intención impulsado por IA; ¿Qué segmentos de clientes es probable que conviertan, compren y abandonen?
  • orquestar y ofrecer experiencias personalizadas y optimizadas a los clientes.

La integración de Insider toma minutos, no meses, lo que reduce la dependencia de los equipos internos de IT. La plataforma permite a los equipos de marketing digital impulsar el crecimiento en todos los canales y a través de todo el embudo, lo que afecta las métricas de ROI, a la tasa de conversión, el CAC, el CLTV y el valor medio de los pedidos.

Con este hito de financiación, la empresa también se convirtió en uno de los pocos unicornios SaaS liderados por mujeres en el mundo. Insider ha logrado un crecimiento constante y rápido y, según Crunchbase, es uno de los 9 principales unicornios B2B SaaS a nivel mundial: el quinto unicornio B2B SaaS en los EE. UU., el cuarto en Europa, el segundo en Asia y el primero en América Latina.

“Hemos escalado notablemente en los últimos tres años y logramos triplicar el crecimiento. En el mismo periodo, nuestro equipo global creció un 300% y nuestra base de clientes sigue aumentando”, dice la fundadora y CEO Hande Cilingir. “Luego de nuestra agresiva expansión en Asia, Europa y LATAM, llevaremos este impulso al mercado estadounidense. Somos un socio de software de confianza para marcas globales líderes como Samsung, GAP, MAC y Santander. Estamos enfocados en llevar Insider a más mercados y convertirnos en la opción número uno para todos los equipos y expertos en marketing en este planeta”.

La plataforma de Insider es utilizada por equipos de marketing en más de 1000 marcas globales, incluidos grandes grupos como Samsung, GAP, Santander, Vodafone, IKEA, MAC, Virgin, Toyota, Singapore Airlines, MadeiraMaderia, Marks & Spencer, BBVA y Estée Lauder. Los equipos de Insider en 28 países garantizan un soporte local para sus clientes.

El liderazgo femenino de Insider

Fundada en 2012 por los emprendedores Endeavor de Turquía Cilingir (CEO), Serhat Soyuerel (Chief Revenue Officer), Arda Koterin (Chief Customer Officer), Sinan Toktay (CTO), Okan Yedibela (VP of Engineering) y Muharrem Derinkök (Chief Product Officer), el equipo de Insider se compone de más de 700 miembros de 41 nacionalidades diferentes en 28 países de todo el mundo.

Insider es una organización dirigida por mujeres en la que el 60% de los altos cargos ejecutivos de la empresa, incluidos la CEO, CMO, CFO y CHRO, son mujeres.

Hande Cilingir fue elegida una de las principales directoras ejecutivas fuera de los EE. UU. por Crunchbase. La plataforma de martech líder en el mercado cuenta con la confianza de un tercio de las empresas Fortune Global 500 y la mitad de las empresas Dow Jones Global Titans 50. Insider fue nombrado líder en The Forrester Wave para Cross-Channel Campaign Management 2021 y en el Gartner Magic Quadrant para personalización en 2021. La empresa ha sido nombrada líder n.º 1 en personalización y software de marketing móvil de G2 con una calificación de 4,6/5 durante 20 trimestres consecutivos.

 

“El nivel de la competencia para las empresas SaaS se ha elevado en todos los ámbitos  durante los últimos 5 años. Insider se destaca como un valor atípico. Hande es una líder verdaderamente excepcional y, respaldada por sus brillantes equipos y cofundadores, está construyendo una compañía de software de clase mundial con capacidades que superan las de muchos en el Silicon Valley. La suya es una mentalidad diferente: una que rompe los límites y hace posible de lo que parece imposible para muchos”.

Joe De Pinho, director de Riverwood Capital

Acerca de Insider

Insider es una plataforma que genera experiencias cross-chanel personalizadas y que permite a los equipos de marketing conectar los datos de los clientes a través de canales y sistemas, y predecir su comportamiento futuro con un motor de intención potenciado con IA. Los equipos de marketing utilizan la plataforma de Insider para ofrecer experiencias en canales como Web, App, correo electrónico, SMS y aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger, RCS).

Insider fue nombrado líder en The Forrester Wave para Cross-Channel Campaign Management 2021 y en el Gartner Magic Quadrant para personalización en 2021. La empresa ha sido nombrada líder n.º 1 en personalización y software de marketing móvil de G2 con una calificación de 4,6/5 durante 20 trimestres consecutivos. CrunchBase clasificó recientemente a la cofundadora CEO de Insider, Hande Cilingir, como una de las principales directoras ejecutivas fuera de los EE. UU. Un tercio de las empresas Fortune Global 500 y las principales marcas de retail del sector, automotriz y travel utilizan Insider para ofrecer experiencias personalizadas potenciadas por IA. Insider cuenta con la confianza de más de 1000 empresas globales, incluidas Singapur Samsung, GAP, Santander, Vodafone, IKEA, MAC, Virgin, Toyota, Singapore Airlines, MadeiraMaderia, Marks & Spencer, BBVA y Estée Lauder.

 

Tecnología, investigación y emprendimiento al servicio de la lucha contra el cáncer.

Autores: Juan Martínez-Barea de Universal DX & José Marcilla de Novartis Oncology.

El cáncer, la verdadera pandemia de la humanidad.

Juan Martínez-Barea: co-founder & CEO Universal DX.

Aunque el COVID-19 sigue ocupando la atención de todos los medios, los datos confirman año a año que la verdadera pandemia que sufre la humanidad es el cáncer. En todo el mundo, cada año mueren debido al cáncer más de 10 millones de personas, y son diagnosticadas con cáncer casi 20 millones de personas. Sumadas a las decenas y decenas de millones de personas que ya fueron diagnosticados con cáncer en los años previos, el impacto del cáncer en el mundo puede estar cerca de los 100 millones de personas que lo sufren directamente, y los cientos de millones de familiares que lo sufren de forma indirecta en sus vidas y en su felicidad.

Podemos estar hablando de que casi el 10% de la población mundial sufre el cáncer de manera directa, o como paciente o como familiar directo. 

Además, a pesar de los muchos avances en su tratamiento, dado al aumento progresivo de la esperanza de vida en todo el mundo, y que el cáncer es una enfermedad con una correlación directa muy alta con la edad del paciente, esas cifras van a seguir aumentando en los próximos años.

La detección temprana resulta clave.

Si miramos el problema del cáncer de cerca, comprobaremos que el gran problema es que la mayoría de los casos de cáncer se detectan en fases tardías (III y IV), cuando las tasas de supervivencia son bajas. Así, por ejemplo, si un cáncer de colon se detecta en fase IV, la tasa de supervivencia a los 5 años es inferior al 10%, mientras que si se detecta en fase I, la tasa de supervivencia supera el 90%. Por ello, la gran diferencia en el pronóstico del cáncer es el momento de su detección.

Podemos afirmar de forma general que el cáncer mata porque se detecta tarde, pero si fuéramos capaces de detectarlo de forma mayoritaria en fases tempranas, el cáncer podría convertirse en una enfermedad mayoritariamente curable.

Por ello, además de seguir avanzando en la mejora de los tratamientos, nuestros esfuerzos y nuestros recursos deberían ir encaminados al desarrollo de métodos fiables, simples y económicos para la detección temprana del cáncer.

Las técnicas tradicionales para una detección temprana no están al alcance de todos.

Existen ya algunas técnicas para la detección temprana del cáncer, como la colonoscopia para el cáncer de colon, la endoscopia para el cáncer de estómago, la mamografía para el cáncer de mama, las tomografías computerizadas para el cáncer de pulmón, etc.

Las técnicas existentes como la endoscopia, colonoscopia, mamografía o las tomografías computerizadas no terminan de solucionar el problema de forma simple, fiable y económica, lo que impide su aplicación masiva en la población general.

Sin embargo, estas técnicas no terminan de solucionar el problema de forma simple, fiable y económica, lo que impide su aplicación masiva en la población general. Así, la colonoscopia es un técnica muy fiable para la detección precoz de cáncer de colon, pero al ser tan invasiva, tan incómoda para el paciente, y tan cara, no se convierte en la solución que el mundo necesita para la detección temprana masiva en la gran mayoría de la población. O la tomografía computerizada para el cáncer de pulmón, que además de emitir pequeñas dosis de radiación al paciente, ofrece una enorme tasa de falsos positivos, lo que también impide que se convierta en la gran solución que se necesita. 

Por todo ello, el mundo necesita una revolución en la detección precoz del cáncer, que podría ser la verdadera solución a esta gran pandemia. Y estamos de enhorabuena, porque esta década va a traer esa revolución necesaria, gracias al desarrollo de los tests de biopsia líquida, que permitirán que con un simple análisis de sangre, el paciente pueda saber si está desarrollando diferentes tipos de cáncer, incluso en sus fases más tempranas.

El mundo necesita una revolución en la detección precoz del cáncer y estamos de enhorabuena, porque esta década va a traer esa revolución necesaria, gracias al desarrollo de los tests de biopsia líquida.

Los test de biopsia líquida: la revolución de la detección del cáncer.

Existe un ramillete de empresas americanas, europeas y asiáticas que llevan cerca de una década invirtiendo una importante cantidad de recursos en el desarrollo de tests de biopsia líquida para la detección de cáncer. Entre ellas, hay dos enfoques fundamentales con los que estas empresas están atacando este problema: 

  1. Un primer grupo de empresas, como Grail (adquirida por Illumina) o Thrive Detect (adquirida por el gigante Exact Science), atacan este problema de forma “horizontal”, desarrollando un test “pancancer”, que permitirá detectar múltiples tipos de cáncer (una veintena) con una sóla muestra de sangre. Son tests que tienen una bajísima tasa de falsos positivos, para evitar el “sobrediagnóstico”, pero que al intentar detectar múltiples tipos de cáncer con una misma muestra, tendrán una sensibilidad “media” para detectar un tipo específico de cáncer, de alrededor del 60%. Es un primer paso muy importante en el camino adecuado, y muy interesante para añadir al menú de la medicina preventiva, para todos aquellos pacientes que quieren estar por delante en el desarrollo de la enfermedad.
  2. Un segundo de empresas, como Guardant Health, Freenome o la española Universal DX, tienen un enfoque “vertical”, y están en las fases finales del desarrollo de tests enfocados en un tipo específico de cáncer (en su caso, el cáncer de colon), con el que pretenden tener una alta fiabilidad (del 80 al 90%) en su detección. Una vez comercialicen el primer test, seguirán en el desarrollo del siguiente test para un segundo tipo de cáncer, y así hasta tener una cartera de tests para diferentes tipos de cáncer, todos de alta fiabilidad.

El resultado de esta carrera entre múltiples empresas tendrá como resultado que en apenas 4-5 años tendremos en el mercado diferentes tests que nos permitirán saber si tenemos cáncer desde sus fases más tempranas, lo que resultará en una verdadera revolución en la lucha contra el cáncer. Imaginen si a esos 10 millones de personas que mueren al año de cáncer se les pudiera detectar el cáncer en fase I, cuando existen múltiples opciones de curación y cuando las tasas de supervivencia son superiores al 90%.

Juan Martínez-Barea es contundente:

Este problema se arreglará a medio plazo por una sencilla razón: no dependemos para su solución de una empresa, con unos recursos y un enfoque tecnológico determinados, sino que estamos ante un verdadero ejército de empresas, algunas enormes y con muchísimos recursos, y otras pequeñas, pero muy ágiles e innovadoras, que además atacan este problema con múltiples  tecnologías diferentes. Ello garantiza que si una tecnología no funciona, existen muchas posibilidades de que otra sí lo haga.

Universal DX, un actor clave en esta carrera de la detección temprana.

Entre las empresas que hemos hablado, Grail está atacando el problema aplicando la secuenciación masiva del ADN de la sangre, Thrive detect combina secuenciación del ADN con análisis de proteínas y el enfoque de Freenome se basa mayoritariamente en machine learning.

En esta carrera está la empresa española Universal DX, que está finalizando el desarrollo de su primer test para la detección precoz de cáncer de colon, a través del análisis del ADN circulante en la sangre, y específicamente de las metilaciones que tienen una mayor correlación con la existencia de cáncer. Universal DX combina el resultado de estos análisis epigenéticos con algoritmos propietarios de machine learning que le permiten identificar los biomarcadores más distintivos del cáncer y aumentar la fiabilidad del test. Además de este test para el cáncer de colon, la empresa española tiene ya primeros resultados para otros 4 tipos de cáncer: pulmón, estómago, hígado y páncreas. Una vez empiece la comercialización del primer test (en 2023), se enfocará en el desarrollo de esos otros 4 tests, para ofrecer a medio plazo una cartera de 5 tests que permitan la detección temprana de cáncer para cientos de miles de pacientes.

Gracias a esta “carrera” empresarial y tecnológica, en apenas 4-5 años, tendremos a nuestra disposición un abanico de opciones de biopsia líquida, simples, fiables y asequibles, para la detección precoz del cáncer, que sin duda permitirán una verdadera disrupción en la lucha contra el cáncer, y con ello salvar millones de vidas a medio y largo plazo.

Tratamiento del cáncer: enfoques diagnósticos cada vez más precisos y personalizados.

José Marcilla: director general de Novartis Oncology

José MarcillaEl auge de la digitalización está elevando el potencial de los avances en biomedicina a su máximo exponente, abriéndolos un mundo de infinitas posibilidades para seguir aumentando la esperanza de vida. En los últimos años hemos asistido a una revolución fascinante en investigación biomédica que nos está permitiendo comprender en mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer y establecer enfoques diagnósticos y terapéuticos cada vez más precisos y personalizados. La llegada de las nuevas tecnologías, como el Big Data o la inteligencia artificial, trae consigo la capacidad para analizar mejor la ingente cantidad de datos clínicos a los que actualmente tenemos acceso y poder así acelerar el desarrollo de nuevas terapias gracias a una mejora en el reclutamiento de los pacientes para los ensayos clínicos, una reducción en los tiempos de I+D y producción y las respuestas esperadas de los fármacos. 

Todo esto se está traduciendo en soluciones con un impacto real en la salud de los pacientes, permitiéndonos mejorar la prevención y predecir la aparición de enfermedades o acelerar el diagnóstico, incluso anticipar la respuesta a un tratamiento mejorando su efectividad.

Actualmente cuando estamos malos llamamos al doctor, en el futuro será el doctor el que nos llame porque sabe que estaremos enfermos.  

La nueva era de la medicina combina los avances en biomedicina y la ciencia de datos.

Esta fusión de los avances en biomedicina y la ciencia de datos está impulsando la llegada de tratamientos personalizados y terapias avanzadas que tienen el potencial de curar con una sola dosis enfermedades con muy mal pronóstico que hasta ahora no tenían ninguna opción de tratamiento, como determinados tipos de cáncer o trastornos genéticos graves.

En Novartis trabajamos incansablemente para impulsar los avances en este sentido y contribuir a la consolidación de la nueva era de la medicina de precisión y seguir cambiando la vida de las personas con cáncer. Actualmente estamos centrados en 4 plataformas terapéuticas que nos permiten atacar la enfermedad desde todos los ángulos. 

  • Las terapias dirigidas, que se ajusten al perfil genético y molecular del tumor de cada paciente para una enfoque más preciso y eficaz. Consiste en tratar el cáncer bloqueando las vías o mutaciones que impulsan el crecimiento tumoral.
  • Las terapias celulares y génicas, que tienen el potencial de aliviar la causa subyacente de algunas enfermedades. En Novartis, hemos sido pioneros en el desarrollo de la terapia inmunocelular CAR-T, y actualmente estamos investigando la reprogramación celular en diferentes indicaciones y desarrollando una nueva generación de terapias CAR-T.
  • La inmunoterapia, que basa su mecanismo de acción en la activación del sistema inmunológico para combatir el tumor, ayudándolo a reconocer las células cancerosas y bloquear su actividad. En Novartis buscamos nuevas formas de mejorar la actividad inmunológica y combinar estas terapias con otros tratamientos para ofrecer los mejores resultados para cada paciente.
  • Los radioligandos, que combinan un compuesto dirigido de precisión con un radioisótopo terapéutico. En Novartis estamos realizando estudios para evaluar su eficacia en el cáncer de próstata y otros tumores sólidos con resultados prometedores.

¿Será el cáncer una enfermedad curable en la próxima década?

Todos los que trabajamos en Novartis Oncology compartimos el sueño de que el cáncer, algún día, se curará. No podemos curar lo que no entendemos y es justo esto lo que ha cambiado en los últimos 20 años con el cáncer.

Estoy convencido de que al menos en 10 o 15 años lograremos cronificar esta enfermedad. Y lo conseguiremos gracias a la colaboración de todos los agentes del sector salud: la comunidad científica, las empresas farmacéuticas, los pacientes, las autoridades sanitarias y por supuesto con todas las empresas del ecosistema digital. 

Hoy en día, la investigación y la tecnología van imprescindiblemente de la mano. Como decía, la digitalización está impulsando los avances en innovación científica y haciendo posible la llegada de opciones curativas para enfermedades en las que antes no existía ninguna alternativa. En Novartis nos mantenemos firmes en nuestra apuesta por explotar el potencial de la ciencia de datos y las nuevas tecnologías para seguir aumentando cada año la supervivencia del cáncer y contribuyendo a que el cáncer pase de ser una enfermedad aguda a una enfermedad crónica. Entre todos lo vamos a conseguir. 

Sobre los autores del artículo.

Juan Martínez-Barea es fundador y CEO de Universal DX, una start-up de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con una simple muestra de sangre. Fue seleccionado Emprendedor Endeavor en 2021 junto con sus cofundadores Christian Hense y Marko Bitenc.

Juan es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (España), y Máster en Economía por la Ecole Centrale de París (Francia). Juan supo muy pronto que quería ser empresario, por lo que decidió completar su formación con un Máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge (EE.UU.). En el MIT se enamoró de su concurso de emprendimiento de alta tecnología, el MIT $100K, y convenció al MIT Entrepreneurship Center para que le ayudara a lanzar el “Spanish $100K”, que en 1999 se convirtió en el primer programa de aceleración de start-ups de alta tecnología del sur de Europa.

En 2010, se graduó en Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, en el Parque Ames de la NASA, California. Allí encontró la inspiración para dejarlo todo y dedicar su vida a resolver uno de los mayores retos de la humanidad, el cáncer, y nació Universal DX.

Visita su perfil completo aquí.

Jose Marcilla es director general de Novartis Oncología y un mentor destacado de la red Endeavor. Su objetivo es impulsar el talento y desarrollar al máximo el potencial de las personas para contribuir a reimaginar la medicina y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer. Y apuesta por hacerlo de una forma diferencial, a través de una ciencia innovadora y las nuevas tecnologías digitales para transformar, no solo la forma de investigar y desarrollar tratamientos, si no el paradigma de la atención sanitaria.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia y MBA por ESADE, posee una amplia experiencia internacional, con más de 20 años trabajando en la industria farmacéutica. Durante 3 años fue el Director General de Novartis Argentina & Uruguay, y anteriormente ocupó diferentes cargos en la compañía en España, Estados Unidos e Italia.

 

Miembros de Endeavor Investor Network nos dan sus predicciones para 2022

2021, un año que ha batido récords

José del Barrio & Iñigo Laucirica. – Se mire por donde se mire 2021 ha roto todos los registros de venture capital en España con los sectores de Movilidad y Logística, Real Estate & Proptech o Productividad acaparando la mayor parte de las inversiones.. Hemos visto un gran dinamismo inversor a través de todas las etapas de madurez. La inversión early stage ha continuado creciendo a buen ritmo y además el ecosistema ha recogido los frutos del trabajo de los últimos años en forma de un incremento de rondas post-Series B que han acuñado unos cuantos unicornios.

Probablemente las cifras de 2021 responden a una combinación de factores coyunturales y estructurales. En el plano coyuntural, podríamos señalar el efecto rebote de la incertidumbre de 2020 y el entorno de mercado extraordinariamente favorable para el capital privado. En el plano estructural, la pandemia ha acelerado drásticamente tendencias tecnológicas que están aquí para quedarse y ha acelerado la consolidación del ecosistema emprendedor y VC en España.

Perspectivas de 2022

José del Barrio & Iñigo Laucirica – 2022 probablemente será un año de normalización que nos ofrecerá una imagen más nítida del papel que va a jugar el emprendimiento tecnológico y el venture capital en España durante las próximas décadas. Más allá de los récords, España tiene un ecosistema mejor financiado (cantidad y calidad), más vertebrado (experiencia, legislación), más internacional (a nivel financiación y a nivel operaciones) y con una capacidad de atracción de talento muy reforzada (fundadores y empleados).

Anticipamos que 2022 será otro año de intensa actividad. Buena parte de los fondos nacionales han anunciado un nuevo fondo en el último año. Samaipata es un buen ejemplo, hemos alcanzado los 150 millones de euros de activos bajo gestión tras el cierre de Samaipata II en octubre de 2021, un fondo de 107 millones de euros desde el estaremos muy activos en 2022. Esto nos permite estar centrados en apoyar a compañías en etapas tempranas con proyectos innovadores para generar valor a través de la tecnología.

La pandemia también ha transformado el sector del venture capital. En España hemos visto como la inversión internacional se disparó un 335% en 2021 y hubo 71 operaciones en etapas tempranas (entre 1 y 5 millones de euros) en las que participaron inversores internacionales(1). Pero el venture capital español también está construyendo una presencia internacional que beneficiará a la madurez del conjunto del ecosistema. Creemos que la evolución del venture capital en los próximos años va a exigir una gran proyección internacional incluso en etapas tempranas.

En un sector intrínsecamente transfronterizo una visión global será clave para elegir apuestas ganadoras. Y a su vez, contar con el respaldo de fondos con visión y asesoramiento internacional será clave para que las startups puedan construir una huella internacional desde el principio y tener acceso a conocimiento, talento y capital internacional para crecer.

 

Sectores emergentes y atractivos para los fondos de venture capital.

Miguel Arias – Si algo nos ha enseñado la pandemia, es a estar preparados para aceptar cambios en las reglas del juego y a ser cautos con las previsiones, que deben plantearse a muy corto plazo.

Aún así existen tendencias que parecen consolidarse en el panorama emprendedor e inversor, y que marcarán la actividad del sector en los próximos meses.

Con la creciente madurez de las tecnologías e infraestructuras habilitadoras y, por tanto, transversales, desde la conectividad al IoT y la inteligencia artificial, seguiremos viendo una difuminación de sectores de actividad (‘marketplaces’ entrando en ‘fintechs’…) e increíbles innovaciones en casi cualquier sector, más allá del ‘hype’ de la web3 y el metaverso.

Digital/ IT health, mezclando ‘hardware’ con ‘software’ y con mayor peso cada vez de la analítica de datos y la inteligencia artificial. Que incluye desde ‘software’ para la eficiencia en los hospitales y la educación del personal sanitario hasta ‘consumerización’ de test de todo tipo, telemedicina, ‘digital therapeutics’ y biología programable.

‘Workplace transformation’, a medida que el trabajo en remoto tiende hacia un componente cada vez más híbrido, con foco en conseguir equipos más flexibles y eficientes, más globales pero al mismo tiempo más conectados a la organización.

‘Edtech’, es momento de un ‘reskilling’ acelerado, tanto para individuos como para corporaciones, en temáticas digitales y también verticalizadas por sectores, en muchas ocasiones utilizando tecnologías como VR o AR.

Sostenibilidad y emergencia climática, especialmente con temáticas centradas en desarrollos para la economía circular, eficiencia energética y movilidad.

José del Barrio & Iñigo Laucirica – En 2022 desde Samaipata continuaremos centrados en nuestra tesis, invertir en plataformas digitales (SaaS, marketplaces, B2B, B2C) con el potencial de generar efectos de red a escala. En el marco de nuestra tesis prestaremos especial atención a temáticas especialmente relevantes como la descentralización (Web3), la infraestructura de ecommerce, herramientas para creadores y freelancers, fintech y proptech, entre otras. Y sin olvidarnos de las oportunidades de digitalización en sectores B2B tradicionales.

 

Los retos de 2022: las valoraciones en bolsa del sector tech & la guerra por el talento.

Miguel Arias – Existen dos retos significativos en 2022: por un lado, un cierto enfriamiento de las valoraciones de las empresas de tecnología, como ha estado sucediendo en los últimos meses. Es posible que llegue el temido ‘bear market’ a principios del año que viene, pero ese invierno de valoraciones se verá atemperado por el exceso de liquidez de muchos fondos levantados durante 2020 y 2021. Por otro lado, habrá una exacerbación de la guerra por el talento, debido al trabajo en remoto y la descentralización producida por la web3.

Habrá una exacerbación de la guerra por el talento, debido al trabajo en remoto y la descentralización producida por la web3.

José del Barrio & Iñigo Laucirica – El año sin duda ha empezado con buen ritmo con una sucesión de anuncios de rondas de gran tamaño y unicornios. A la vez, las valoraciones en bolsa del sector tecnológico han sufrido una corrección importante a la que los mercados privados no son ajenos. A nivel exits es probable que la ventana de salidas a bolsa se cierre durante unos meses y que las valoraciones en rondas más maduras se vean afectadas. Pero no creemos que estos vientos de cara vayan a lastrar el dinamismo del grueso del mercado en España y Europa, especialmente en etapas tempranas.

Desde Samaipata estamos muy ilusionados por el gran momento que vive el sector y convencidos de que esto es solo el principio. Queda mucho para convertir al sector tecnológico en uno de los motores de la economía española y estamos convencidos de que los emprendedores continuarán siendo los mejores impulsores de la innovación. Como fondos debemos mejorar cada día en nuestro papel de asignación del capital a los proyectos más ambiciosos y a apoyar a los equipos fundadores desde sus inicios hasta construir empresas líderes globales.

(1) Fundación Innovación Bankinter

Acerca de los redactores de este post

José del BarrioJosé del Barrio es socio fundador de Samaipata. En el año 2011 co-fundó La Nevera Roja y fue CEO de la compañía durante cuatro años. Tras 40 meses de operaciones la empresa se vendió a Rocket Internet por $100m. Previamente trabajó en consultoría estratégica en PwC y Accenture. José es licenciado en Económicas y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Íñigo Laucirica es Asociado en el equipo de inversión de Samaipata. Previamente trabajó en la división de banca de inversión de Barclays asesorando en operaciones de M&A y mercado de capitales en Europa y Latinoamérica. Íñigo se graduó en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas.

 

Miguel Arias

Miguel Arias  Es un emprendedor en serie y un inversor experimentado. Comenzó en la industria de la transmisión por Internet con su empresa Imaste, que posteriormente fue adquirida por ON24 Inc. Más tarde se convirtió en una parte integral de CARTO(DB), donde dirigió las ventas, las finanzas y los esfuerzos operativos como COO. A continuación, se trasladó al mundo corporativo como Director Global de Emprendimiento en Telefónica, donde fue responsable de liderar una nueva etapa en la estrategia de innovación abierta de Telefónica. Fue responsable de los fondos en fase semilla de Telefónica a través de Wayra y Open Future, desde 2018. Actualmente ayuda a los emprendedores como socio de KFund, un fondo de capital riesgo multietapa centrado en startups tecnológicas en el sur de Europa y LATAM. Es cofundador de Chamberí Valley e imparte clases en IE Business School e ISDI.

Descubre quien forma parte de Endeavor Investor Network aquí.

El Efecto Multiplicador en el corazón de Endeavor

Si nos fijamos en los lugares en los que prospera el emprendimiento, como Silicon Valley, vemos que las conexiones entre emprendedores son muy importantes. El ejemplo más conocido es probablemente el de Steve Jobs que fue mentor de Mark Zuckerberg pero hay muchos más. Gracias a estas conexiones entre ellos, multiplicaron su impacto mucho más allá de sus propias empresas, inspirando a su empleados que, a su vez, se lanzaron a fundar sus propias compañías.

Otro ejemplo muy conocido es el de los empleados de Paypal (conocida como la Paypal Mafia): Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim que fundaron Youtube y de Reid Hoffman que fundó Linkedin, etc…

En Endeavor creemos que esto puede ocurrir – y de hecho, ocurre – en cualquier lugar del mundo.
Hemos observado que cuando apoyamos a emprendedores de alto impacto y les ayudamos a maximizar su potencial, no solo crean empleo y riqueza en el país. Mediante la conexión con otros emprendedores, inspirándoles, mentorizándoles y/o invirtiendo en ellos, construyen redes que transforman industrias, inspiran a nuevas generaciones y crean ecosistemas de emprendimiento en sus países.

El impacto combinado de estas conexiones es lo que llamamos el Efecto Multiplicador.
Gracias a nuestro departamento de investigación, Endeavor Insight, lo podemos ilustrar de una manera muy sencilla y visual: lo llamamos Network Map.

Cada compañía del ecosistema está representada por un círculo y organizada por año de creación (ver vídeo explicativo) Cada interacción entre los fundadores de las compañías en forma de mentoría, inversión, spinoffs de empleados, se representa con flechas que los conectan. A más interacciones, más grande se hace el círculo y más influyente es la empresa en el ecosistema. Os dejamos los ejemplos realizados en Buenos Aires (2012) y Estambul (2019). Puedes descargar el informe de Estambul aquí y navegar por los mapas de forma interactiva aquí.

La conclusión de estos mapas suele ser siempre la misma: que unos pocos emprendedores son los responsables de la creación del ecosistema y de la disrupción de las industrias. Esos pocos son los que llamamos Emprendedores de Alto Impacto.

¿Querrías ver el Network Map español?

Estamos trabajando en ello.

 

 

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