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"Cultura y estrategia son hermanos gemelos"
Endeavor España ha organizado la tercera edición del programa First Followers para CHROs.
First Followers es una iniciativa que busca empoderar y desarrollar al equipo directivo, en este caso de RRHH, de las empresas lideradas por Emprendedores Endeavor.
En esta ocasión, contamos con la presencia – virtual – de Susana Gómez Foronda, Cofundadora y directora de Smart Culture, una consultora “boutique” cuya misión es alinear la Cultura y las Personas de una Organización con su Estrategia de Negocio, creando ecosistemas de trabajo atractivos y de alto rendimiento.
Susana Gómez Foronda Smart Culture
Susana impartió una dinámica sesión sobre la Gestión Estratégica de la Cultura Corporativa y Equipos de Alto rendimiento.
En esta edición virtual, contamos con la presencia de directivos de RRHH de las empresas Asti Mobile, Beonprice, Cabify, Carto, Clicars, DosFarma, Glamping Hub, Goiko, Ladorian, Odilo, Redpoints, Spotahome y We Are Knitters quienes escucharon, compartieron y participaron activamente en las dinámicas propuestas por Susana Gómez Foronda.
Antes de nada, es importante definir lo que es Cultura Organizacional. Para Susana Gómez Foronda, “de la misma manera que las personas y los equipos tienen una identidad, las organizaciones también tienen la suya propia”. Una de las definiciones más completas es la de Brian Chesky, CEO de Airbnb “Cultura son miles de cosas, miles de veces. Es vivir nuestros valores cuando contratamos, cuando escribimos un email, cuando estamos trabajando en un proyecto, cuando caminamos en el vestíbulo”. Existen muchos tipos de cultura y todas pueden tener éxito. Lo que es clave para Susana Gómez es que la cultura ideal es aquella que ayuda a la compañía a llevar a cabo su estrategia. “Cultura y estrategia son hermanos gemelos” afirma.
De este modo, la cultura no es algo estático. Depende de la madurez y la evolución de la compañía. “El ADN de la empresa a lo mejor no cambia tanto, pero la cultura se mueve, muta y evoluciona”.
Cuando la empresa empieza a adquirir determinado tamaño, es necesario diseñar cómo es la cultura de empresa de manera proactiva, “no emerge de manera natural” insiste la fundadora de Smart Culture. La cultura pues, debe tratarse como un proceso más en la organización, gestionarla, medirla y definirle objetivos.
No es suficiente que las personas, a nivel individual, sean embajadoras de la Cultura Corporativa. Es necesario que a nivel equipo y a nivel organización también sean un reflejo de esta. Para el desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, han de aunarse dos conceptos: sinergia entre sus miembros y productividad. Para ello, “la base es la confianza”, enfatiza Gómez, cuyos cuatro pilares son competencia, sinceridad, confiabilidad e interés común. Si alguna de estos cuatro pilares falla, la confianza se tambalea y por ende, la efectividad y relación del equipo.
First Followers es una iniciativa que busca empoderar y desarrollar al equipo directivo de las empresas lideradas por Emprendedores Endeavor. Además, es una ocasión única para aprender y generar contactos de valor entre profesionales del mismo perfil de diferentes compañías e industrias. La misión final del proyecto es que más personas de las compañías Endeavor puedan aprovechar los servicios que Endeavor ofrece.