Ponte al día con noticias sobre nuestros emprendedores, eventos, investigaciones y más.
Endeavor España ha celebrado la segunda edición de First Followers para CMOs, una jornada de inspiración y trabajo diseñada para los CMOs de las compañías lideradas por emprendedores Endeavor. En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo en el V-Garden del IE Business School y contó con la presencia especial de la mentora Mariana Hernández, directora de Estrategia Creativa de Youtube, quien impartió una clase titulada “Storyliving: más allá del storytelling”.
En esta edición, han participado los directivos de marketing de: Alto Data Analytics, CARTO, Clicars, Closca, Gigas, Goiko Grill, Nautal, ONTRUCK, Parclick, Reclamador, Seedtag, Smartick y WeAreKnitters, quienes escucharon atentamente las explicaciones y consejos de Mariana.
“El ‘storytelling’ existe desde que existe el ser humano”, señaló Mariana, quien explicó que hoy en día el “storytelling” es una fabulosa estrategia para tratar de captar la atención de personas con poco tiempo y expuestas a innumerables estímulos.
Mariana, que es psicóloga de formación, explicó que en la actualidad la idea de “storytelling” se ha quedado corta y que ahora lo importante ya no es contar historias, sino cómo las empresas se las hacen vivir a sus usuarios y clientes a través de experiencias. Esto es lo que Mariana denomina “storyliving” y define en detalle como “el proceso de transformar una narrativa en experiencias y entregables para el usuario”. “La clave no es contarle las cosas al usuario, sino lograr que las viva”, añadió. Para Mariana, la tecnología ha sido uno de los factores relevantes para evolucionar del “storytelling” al “storyliving”.
Mariana también alertó del peligro de que nuestro “storytelling” y nuestro “storyliving” no estén alineados, ya que eso puede comunicar una falta de autenticidad a nuestros usuarios y clientes.
Para concluir, Mariana recomendó algunas lecturas sobre la materia como “The Hero’s Journey” de Joseph Campbell, “Nobody Wants to Read Your Shit” de Steven Pressfield y “The Story Factor” de Annette Simmons.
A continuación, Gonzalo Parejo, co-fundador y CMO de ONTRUCK, compartió un caso de estudio sobre su empresa. En concreto, el caso que presentó giro en torno al reciente rebranding de la compañía y la estrategia detrás de tal decisión. Según Gonzalo, para ONTRUCK el cambio de marca fue una “oportunidad para dirigirse mejor a su cliente potencial y ser más eficientes en su negocio”. Otros retos superados o en proceso de superación que Gonzalo planteó al resto de CMOs fueron el ser una empresa descentralizada, pero estandarizada; atraer talento de grandes empresas como Uber, LinkedIn o HSBC para que pueda ayudar a la empresa a escalar; el reto de tener un proceso de venta largo o cómo ser una compañía de transportes que aún puede ser ágil y comportarse como una startup.
First Followers es una iniciativa que busca empoderar y desarrollar al equipo directivo de las empresas lideradas por Emprendedores Endeavor. Además, es una ocasión única para aprender y generar contactos de valor entre profesionales del mismo perfil de diferentes compañías e industrias. La misión final del proyecto es que más personas de las compañías Endeavor puedan aprovechar los servicios que Endeavor ofrece.