Selected 2021

Marko Bitenc

  • Current company Universal DX

Marko Bitenc es el cofundador y Director de Innovación (Chief Innovation Officer) de Universal DX. Fue seleccionado como Emprendedor Endeavor en febrero de 2021.

Marko estudió Biotecnología en la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y Wageningen (Países Bajos). Al principio de su carrera, ganó el prestigioso concurso iGEM del MIT en soluciones genéticas. Pero no se quedó en el ámbito académico, sino que se convirtió en un emprendedor sanitario en serie. En febrero de 2008, fundó Gene Planet, un proveedor europeo de soluciones innovadoras en materia de salud y estilo de vida basadas en pruebas genéticas preventivas para los clientes.

En 2010, se graduó en Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, en el Parque Ames de la NASA, California. Durante su estancia allí, desarrolló la idea de Universal DX. Junto con su cofundador, Juan Martínez-Barea, desarrollaron la visión de convertir el cáncer en una enfermedad curable mediante su detección temprana y, por lo tanto, resolver uno de los mayores desafíos de la humanidad, el cáncer. Marko desarrolla la tecnología detrás de esa visión que mide biomarcadores específicos informativos para el cáncer en la sangre.

Sobre UDX

UDX es una empresa española de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con un simple análisis de sangre, y con una propuesta de valor única: un test simple y fácilmente escalable, de alta fiabilidad, capaz de detectar las fases más tempranas del cáncer, y con una tecnología de bajo coste.

Ha conseguido una inversión de más de 40 millones de euros de inversores privados internacionales, que apoyan firmemente su visión.

UDX tiene el premio a la “Start-up más disruptiva” en la Conferencia de Medicina Exponencial de la Singularity University.

Ha establecido una red internacional de alianzas y colaboraciones con las principales instituciones tecnológicas y médicas. UDX trabaja con más de 100 hospitales, más de 200 biobancos y más de 10 de los mejores centros tecnológicos, instituciones de investigación y universidades del mundo.

Su sede se encuentra en Sevilla, España. Realiza actividades de I+D y otras operaciones en toda Europa (Austria, Reino Unido, Eslovenia, Bélgica y Madrid) y en Estados Unidos.

Ponte al día con noticias sobre nuestros emprendedores, eventos, investigaciones y más.